Se extiende la cuarentena: ¿podrán salir los chicos?
Argentina fue uno de los pocos países en el mundo que actuó con rapidez ante el coronavirus. El pasado 19 de marzo, el Gobierno Nacional decretó la cuarentena obligatoria donde cada uno de nosotros debíamos quedarnos en nuestros domicilios sin salir a la calle para aplanar la famosa curva y así evitar los contagios.
Al principio costó entenderlo. No estábamos acostumbrados a estar encerrados en nuestras casas. La primera semana fue un caos. Casi la gran mayoría hizo oídos sordos. Pero de a poco se fue corrigiendo. Hoy, creo yo, se entendió a la perfección. Por cierto, hay ciudades donde se organizaron para salir a la calle: si tu documento termina con número par podrás salir lunes, miércoles y viernes, y los impares podrán hacerlo los restantes días. Excelente.
Hasta cuándo y cómo sigue la cuarentena
Hoy, sábado 25 de abril, Alberto Fernández dio una conferencia de prensa para anunciar que se extiende la cuarentena obligatoria hasta el próximo 10 de mayo.
Las grandes ciudades seguirán de la misma manera. No se modificará absolutamente nada. Por cierto, hubo récord de contagiados en las últimas 24 horas: 173 casos. Dos días consecutivos con récord de infectados en la previa de la extensión de la cuarentena, ¿casualidad?
La mitad de la población podrá movilizarse en esta nueva etapa de cuarentena. En aglomerados donde haya más de 500 mil habitantes, el aislamiento seguirá como hasta el día de hoy. Hay que evitar que se mueva esa masa de personas para evitar los contagios masivos.
Para los aglomerados menores a 500 mil habitantes, podrán circular pero las ciudades tendrán que tener en cuenta 5 puntos claves que explicó el presidente. Entre los más importantes, tener los elementos sanitarios correctos y que no haya más del 50% de la población en la calle. Muy difícil.
¿Podrán salir los chicos?
Fue la gran incógnita de los últimos días. Hubo rumores de todo tipo. Finalmente el presidente de todos los argentinos lo dejó bien en claro: los niños podrán salir acompañados por sus padres durante una hora diaria en un radio de 500 metros.
Debemos ser muy cuidadosos. Recomiendan salir con barbijos, distancias de dos metros con respecto de otros peatones, limpiarnos las manos al volver a nuestros hogares. Hay que minimizar los riesgos de contagios.
¿Somos capaces de tomar este riesgo de esparcimiento?
Deja un comentario