Se extiende la cuarentena: ¿podremos salir a la calle?

Argentina fue uno de los pocos países en el mundo que actuó con rapidez ante el coronavirus. El pasado 19 de marzo, el Gobierno Nacional decretó la cuarentena obligatoria donde cada uno de nosotros debíamos quedarnos en nuestros domicilios sin salir a la calle para aplanar la famosa curva y así evitar los contagios.

Al principio costó entenderlo. No estábamos acostumbrados a estar encerrados en nuestras casas. La primera semana fue un caos. Casi la gran mayoría hizo oídos sordos. Pero de a poco se fue corrigiendo. Hoy, creo yo, se entendió a la perfección. Por cierto, hay ciudades donde se organizaron para salir a la calle: si tu documento termina con número par podrás salir lunes, miércoles y viernes, y los impares podrán hacerlo los restantes días. Excelente.

Hasta cuándo y cómo sigue la cuarentena

Hoy, viernes 8 de mayo, Alberto Fernández dio una conferencia de prensa para anunciar que se extiende la cuarentena obligatoria hasta el próximo 24 de mayo.

En aglomerados donde haya más de 500 mil habitantes, el aislamiento se levantará en ciertos lugares como Mar del Plata, Rosario. Todo de a poco. Hay que evitar que se mueva esa masa de personas para evitar los contagios masivos. Para los aglomerados menores a 500 mil habitantes, podrán circular pero las ciudades tendrán que tener en cuenta 5 puntos claves que explicó el presidente.

Hasta aquí todo continúa de la misma forma que anunció la última vez.

Reapertura progresiva

La cuarta etapa de la cuarentena se llama de esta manera porque prevé una movilidad de la población de hasta el 75%. Irá avanzando de a poco. Todos sabemos que al hacerlo de uno vienen los problemas. Hasta ahora viene todo muy bien para tirar todo por la borda.

El decreto va a disponer que toda la Argentina va a pasar la fase 4 mientras AMBA se queda en la fase 3. Para los que no sepan qué es AMBA: es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

El transporte público aún no se normalizará.

En las próximas semanas se estudiará absolutamente cada detalle. Si los números no son lo esperado se vuelve todo para atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*