La unión europea aprueba la compra de Fitbit por Google

Desde hace meses se ha expresado que Google desea comprar “Fitbit” y al parecer hoy está más cerca: La Unión Europea ha decidido aprobar el acuerdo entre ambas compañías.

Para que esto ocurriera, Google ha tenido que comprometerse a no hacer uso de los datos de los usuarios de Fitbit, esto tanto en salud, como los datos de ubicación. Estos eran datos que Fitbit obtenía por los “wearables” de esta forma podían mostrar anuncios personalizados. Es importante mencionar que esta medida será especifica para los residentes en el espacio europeo.

Fitbit la nueva compañía que Google va a comprar

El acuerdo entre ambas compañías había sido publico en noviembre del 2019, sin embargo, han existido diferentes obstáculos para Google, ya que ha sido investigada por parte de los reguladores quienes no pensaban que esta compra fuera buena para los ciudadanos europeos.

Cabe destacar que la compañía de “wearables” ha sido valorada por Google en mas de 2.000 millones de dólares.

La investigación de dicho trato dio inicio en agosto y la Unión Europea no se había pronunciado al respecto sino hasta finalizar para expresar que daban su visto bueno.

La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager ha expresado que se ha podido lograr un acuerdo o al menos la proposición de compra de Fitbit por Google, debido a que el mercado de wearables y de salud digital continuaran de forma competitiva.

Compromiso de Google respecto a los datos personales

En los últimos años Google y otras empresas se han visto envueltas en diversos escándalos en cuanto a la privacidad se refiere, esto debido a que la recopilación de datos para uso publicitario ha sido explotada.

Por lo tanto, la Unión Europea ha decidido solo dar el visto bueno si Google se compromete a no usar estos datos para obtener ganancias en cuanto a los anuncios.

De esta forma los usuarios tendrán la oportunidad de escoger que datos son los que desean compartir, de cualquier forma, la UE ha decidido imponer un veto inusual a Google donde no pueden utilizar los datos al menos durante 10 años desde que se concrete la compra de forma oficial.

La Unión europea a favor de la compatibilidad

El comité europeo también ha decido imponer como un requisito primordial para la aprobación del acuerdo que Google mantuviera la operabilidad de los dispositivos Fitbit con otros sistemas operativos que no fueran Android (Google decidió aceptar este requisito).

Esto debido a que la EU no ve como algo positivo que Google decidiera restringir el uso de los accesorios Fitbit para que solo fueran compatibles con la plataforma de Android, sin embargo, existen diferentes precedentes en cuanto a esta práctica, ya que Apple lo ha hecho desde que creo el Apple Watch.

De igual forma, la adquisición de Fitbit por Google todavía no se ha concretado, esto debido a que todavía se encuentra a la espera de que otras comisiones regulatorias decidan aceptar el trato. Por lo tanto, Google tendrá que esperar por un par de decisiones mas antes de obtener su nueva expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*